Suscríbete a nuestro canal

La incertidumbre puede provocar la perdida de un partido clave

Creo que por lo menos Colombia recuerda muy bien aquel partido contra Inglaterra en 2018 que precisamente terminamos perdiendo (Y sí, soy colombiano), por la incertidumbre a la hora de patear un penal.

Es tan desconsolador aquel partido, que muchos también recuerdan el planteamiento defensivo de Pekérman jugando con una alineación completamente fuera de lo usual y teniendo que poner a 50 millones de almas a rezar en un último corner al 94.

Colombia 1 (3) – (4) 1 Inglaterra

Rusia 2018 – Octavos de final – Estadio Spartak

Ahora lo interesante. El caso de Colombia en 2018 es solo uno de los muchos momentos en los que la incertidumbre se apodera del momento y así mismo la tensión provoca la toma de malas decisiones. Pondremos unos 3 ejemplos extra que corroborarán que sin importar el rival, la toma de decisiones es clave para evitar errores fatales en un partido y así mismo, con solo los ejemplos, finalizaré con la entrada al siguiente blog sobre la improvisación.

1. Pedro Franco en el 0 – 3 del Clásico capitalino en 2012 – 1 https://www.youtube.com/watch?v=2kf7Q62Crvs

2. Karius en el 1 – 0 de la Final de la Champions de 2018 https://www.youtube.com/watch?v=rtFGpfrdlMI

3. Anthony Knockaert, Penalti en el 93, doble atajada de Almunia y Troy Deneey le dio el ascenso a Watford a la Premier League. https://www.youtube.com/watch?v=ETXv-SvOk9g

Estos escenarios demuestran 3 situaciones claves del fútbol en las que muchos conocedores dirán que la experiencia juega un rol muy importante en quienes capitalizaron los aciertos posteriores a los errores (Benzema en la Champions, Deneey en el ascenso y Omar Pérez en el clásico, que además quedaron campeones aquel semestre de 2012-I).

¿Ahora bien, esos errores garrafales pudieron evitarse? La respuesta es sí, sin embargo, los momentos fortuitos del fútbol son la magia de este deporte y por consiguiente decir una sandez diferente, sería caer en la ambigüedad. No obstante, en aquellas situaciones de presión, los jugadores con mayor capacidad de adaptarse, terminan siendo quienes toman ventaja de la situación. Y es aquí donde la tecnología brinda esa posibilidad de repaso y emulación de situaciones que provocaron errores fatales.

En los comentarios, quisiera ver si recuerdan algún otro momento que los marcó con algún error que se pudo evitar con una mejor capacidad de improvisación individual. Por mi parte, los espero en el siguiente blog en el que revisaremos aquellos escenarios que le dieron la gloria a jugadores que supieron sobreponerse a una situación que podemos catalogar emocionalmente como “imposible” en un partido.